lunes, 30 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA N°027-2015

DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE ICA RECONOCE EL ESFUERZO DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN SU DIA

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional  de Trabajo y Promoción del  Empleo de Ica, este 30 de Marzo quiere saludar y reconocer el esfuerzo de todas las Trabajadores del Hogar en su día, al mismo tiempo el llamado a sensibilizar a los empleadores en este tema de gran importancia, como son los derechos de los trabajadores del hogar.

Según las estimaciones mundiales y regionales más recientes preparadas por la OIT, al menos 52,6 millones de mujeres y hombres mayores de 15 años tienen su empleo principal en el trabajo doméstico. Esta cifra representa alrededor del 3,6 % de la fuerza de trabajo asalariada en todo el mundo. Las mujeres constituyen la abrumadora mayoría de los trabajadores domésticos, ya que son 43,6 millones, o aproximadamente el 83 % del total.
El trabajo doméstico es una fuente importante de empleo remunerado para las mujeres, y las trabajadoras domésticas representan el 7,5 % de la fuerza de trabajo femenina asalariada en todo el mundo.

Datos estadísticos muestran que el trabajo doméstico es un sector económico en plena expansión. Las trabajadoras del hogar hacen contribuciones importantes al funcionamiento de los hogares y de los mercados laborales, siendo a menudo excluidos de la protección social y laboral, observándose graves déficits de trabajo decente.

Por ello la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, hace el llamado a los empleadores iqueños a tomar conciencia sobre la importante labor que desempeñan las trabajadoras del hogar.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 30 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
Fomentando el Empleo con Paz Social…

martes, 24 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA Nº 025- 2015

MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE ICA SE REÚNEN EN SESIÓN DE CONSEJO

Con el objetivo de que los miembros del CRTPE puedan contribuir a la solución de la problemática socio laboral de la Región, en el marco de los temas de agenda priorizados, mediante propuestas concretas técnicamente sustentadas, con la finalidad de contribuir al desarrollo regional y de esa manera coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, mañana se realizara por segunda vez la reunión de los miembros del CRTPE en nuestro auditorio institucional, a horas 03:30 p.m.

Esta sesión se desarrolla cada miércoles de fin de mes, el mismo que verá temas de interés como: Plan de trabajo para el presente año, indicadores de gestión de las buenas prácticas del diálogo social, recomendaciones a los miembros del CRTPE, entre otros.

Cabe resaltar que el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE) de la Región Ica fue creada mediante Ordenanza Regional  N° 0004-2010-GORE-ICA y la Ordenanza Regional N° 00012-2010-GORE-ICA; y tiene como finalidad fomentar el dialogo participativo entre los sectores involucrados en la problemática regional, concertando, diseñando y elevando las propuestas al Consejo Regional de Trabajo para su aprobación y ejecución; así como para  promover la concertación de la formulación y aplicación de las políticas regionales de trabajo y promoción del empleo.

La conformación del CRTPE de Ica, es tripartita. Lo integran representantes del Gobierno Regional de Ica, organizaciones sindicales y gremios empresariales; además de organizaciones sociales vinculadas con los sectores  productivos de la Región. Por disposición del gobierno Regional, la presidencia del CRTPE es asumida por la Gerencia de Desarrollo Social de la Región, por su parte la secretaria técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 24 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
Fomentando el Empleo con Paz Social…


NOTA DE PRENSA Nº 024- 2015

EN DICIEMBRE, EL EMPLEO CRECIÓ EN LAS CIUDADES DE ICA Y CHINCHA

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores registró un incremento en las  ciudades de Ica (3,9%) y Chincha (1,0%) en diciembre de 2014, con respecto al mismo mes del año anterior. Así informó, el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

En la ciudad de Ica, el empleo mostró un incremento en la rama económica extractiva (11,0%) en diciembre de 2014, en relación al mismo mes del año anterior; este incremento estuvo asociado a la mayor contratación de trabajadores en la subrama agricultura para realizar labores de cosecha de uva de mesa, producto que se comercializa principalmente en el mercado asiático; así como actividades de raleo.

Mientras que en la ciudad de Chincha el crecimiento del empleo fue sustentado por el dinamismo de la rama extractiva (7,5%), justificado por la subrama agricultura; se contrató personal para labores de cosecha de espárragos y de cítricos, productos que se comercializan principalmente en el mercado europeo.

Por otro lado en la provincia de Pisco, el empleo creció en la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones (0,1%) en diciembre de 2014 con relación al mismo mes del año anterior; debido a la mayor demanda de estiba y desestiba de naves que llegan al puerto, lo que originó la contratación de trabajadores en empresas dedicadas a la recepción y despacho de naves mercantes.

Por otro lado, el empleo total en esta ciudad registró una caída de 7,3% en diciembre de 2014 en relación al mismo mes del año anterior. La caída del empleo se debió al menor dinamismo de las ramas industria manufacturera y extractiva.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 23 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
Fomentando el Empleo con Paz Social…


NOTA DE PRENSA Nº 023- 2015

TITULAR DEL MINISTERIO DE TRABAJO, DANIEL MAURATE ROMERO INAUGURO  LA IX SEMANA DEL EMPLEO DESCENTRALIZADA EN ICA

Con la finalidad de que las personas que buscan trabajo  puedan vincularse con las empresas que requieren personal, el ministro de trabajo y promoción del empleo, Daniel Maurate Romero, inauguró ayer la “IX Semana Del Empleo descentralizada” en la Región Ica, la cual beneficio a la población iqueña con más de 1 000 puestos de trabajo en los diferentes rubros.

En la “Semana del Empleo” de Ica, los asistentes que acudieron desde tempranas horas pudieron acceder a la bolsa de trabajo, así como postular a las vacantes que brindaron las 22 empresas de esta ciudad, entre ellas: Kola Real, Mapfre Perú, Saga Falabella, Tiendas Efe, Agrícola Riachuelo, Chocolates Helena, Ripley, Bitel, Sodimac, entre otras. Además, se ofreció el servicio del Certificado Único Laboral – CUL,  que brinda  en 20 minutos los certificados que solicitan las Empresas para postular a un empleo, como domicilio, antecedentes policiales y experiencia laboral.

La ceremonia de inauguración se dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Director Regional de Trabajo del Gobierno Regional de Ica, Eco. Abog. Giovanni Rodríguez Tasso, acto seguido el titular de trabajo del MTPE, se dirigió a la población anunciando que en Ica se vive la fiesta del empleo, hizo llegar el agradecimiento a cada de unas las Empresas participantes, así mismo anuncio que durante el presente año se realizaran 45 “Semanas del Empleo”, las mismas que se desarrollaran en diferentes zonas de nuestro país, tales como: Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Amazonas, Tacna, Madre de Dios, Moquegua, Junín, Cajamarca, Ancash, Pasco, Ucayali, San Martin, Cusco, Piura, Tumbes, Huánuco, Puno, entre otros.

Hoy, continua la “Semana del Empleo” en la plazuela Bolognesi, con la participación de más de 2 mil estudiantes de las diferentes instituciones educativas como: Nuestra Señora de las Mercedes, Unión Americana, Fermín Tanguis, Alas Peruanas, José Toribio Polo, Margarita Santa Ana de Benavides, Fray Ramón Rojas, Juan Donayre Vizarreta, Andrés Avelino Cáceres, entre otros.

Asimismo participaran más de 20 Instituciones formativas entre ellas: Pronabec, Cevatur, Universidad San Juan Bautista, Universidad Alas Peruanas, Cepu, Senati, IPAE, Sencico, Universidad Privada de Ica, Instituto Jhalebeth, Instituto Peruano Canadiense, Seminario San Martin de Porras, Instituto Data Systems, entre otros.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 20 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
Fomentando el Empleo con Paz Social…


mañana se realizara la Sesión del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ica





miércoles, 11 de marzo de 2015

IMPORTANTE EMPRESA A NIVEL NACIONAL REALIZARÁ MAÑANA LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR MAS DE 25 PUESTOS DE TRABAJO.

Esta importante convocatoria se dará inició mañana con la participación de postulantes en busca de mejores oportunidades laborales, quienes desde tempranas horas de la mañana asistirán a la Oficina Zonal de Pisco, sito en calle nuevo progreso N° 400 a fin de participar de las evaluaciones curriculares y entrevistas a cargo del personal de Recursos Humanos de dicho Supermercado nacional.

Cabe resaltar que los puestos que se vienen ofreciendo son: Cajeros, Vendedores, supervisor comercial de electrodoméstico, operario de almacén, operario de almacén, decorador, operario de limpieza, entre otros, todos estos con los beneficios de ley.





martes, 10 de marzo de 2015

LA I SEMANA DEL EMPLEO TAMBIÉN OFRECERÁ EL CERTIFICADO ÚNICO LABORAL – CUL

NOTA DE PRENSA Nº 020- 2015

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del  Empleo de Ica viene ultimando detalles para lo que será la I SEMANA DEL EMPLEO en nuestra ciudad, la misma que también ofrecerá el servicio del Certificado Único Laboral – CUL, para todos los jóvenes de 18 a 29 años de edad que quieran insertarse en el mercado laboral, presentando en un solo documento información sobre la identidad, el domicilio, la experiencia laboral formal, los antecedentes policiales y requisitorias de los jóvenes.

Asimismo  se ofrecerán todos los servicios que ofrece la Ventanilla Única de Promoción del Empleo – VUPE como : la Bolsa de Trabajo, Asesoría en la Búsqueda del Empleo, el Servicio de Orientación Vocacional, programas de Jóvenes a la Obra, Vamos Perú, entre otros con el propósito de  promover un espacio donde interactúen las empresas, los centros de formación profesional, buscadores de empleo, jóvenes estudiantes y público en general.

Informes proporcionados por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, señala que la población joven de 15 a 29 años de edad para el año 2013 fue de 205,743 jóvenes de los cuáles a nivel regional la tasa de desempleo para ese año fue de 5,9 %, es decir que de cada 100 jóvenes, 6 están desempleados. Cabe resaltar que en el año 2012, la tasa de desempleo de jóvenes fue de 9,7%.

De este modo la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica busca disminuir el desempleo a través de estas actividades de inserción y oferta laboral que se realizara este 19 y 20 de marzo.

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo invita a toda la población a participar  de este magno evento a desarrollarse en la Plazuela Bolognesi  de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 10 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica

Fomentando el Empleo con Paz Social…

miércoles, 4 de marzo de 2015

“I SEMANA DEL EMPLEO” OFRECERÁ MAS DE 1 000 PUESTOS DE TRABAJO A NIVEL REGIONAL

Con gran expectativa el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica viene ultimando detalles para la realización de la “I SEMANA DEL EMPLEO”, la misma que a la fecha ya tiene confirmado 800 puestos de trabajo a nivel Regional.

La meta de esta primera actividad a nivel nacional es superar los 1 000 puestos de trabajo a través de más de 20 empresas privadas de prestigio. De esta manera, los asistentes podrán participar portando su DNI así como ejemplares de su Currículum Vitae, a fin de que puedan postular a las distintas empresas.

La “I SEMANA DEL EMPLEO” se desarrollará el 19 y 20 de marzo, en la plazuela Bolognesi de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Esta actividad busca promover la inserción laboral, orientar a quienes buscan empleo, facilitar el encuentro entre jóvenes estudiantes, egresados y/o bachilleres y las empresas privadas, a fin de que puedan ser capacitados y luego logren cubrir diversas plazas de trabajo. 

Estarán presentes las siguientes Empresas: Complejo Agroindustrial Beta, Tiendas Efe, Plaza Vea, Maestro Perú, Sodimac, Mapfre Perú, Oeschle, LLaxta, Caja Municipal de Ica, Saga Falabella, Ripley, Agrícola Riachuelo, Bitel, Tottus, Textil del Valle, Autoespar Los Halcones, entre otros.

Esta “I SEMANA DEL EMPLEO”, estará poniendo a disposición de los buscadores de empleo vacantes como: Asesores de ventas, de créditos y de carteras, Cajeras full y part time, recepcionistas, prevencionistas, secretarias, vigilantes, administrador, asesor de servicios, mecánicos, oficial de construcción, electricistas, pintores, carpinteros, gasfiteros, almaceneros, analistas de créditos, vendedores full y part time, Agente Zonal para Ica y Nazca, cosechadores para paltos, entre otros tantos.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 04 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica

Fomentando el Empleo con Paz Social…

lunes, 2 de marzo de 2015

“I SEMANA DEL EMPLEO” ESTE 19 Y 20 DE MARZO EN ICA


Con el objetivo de  promover un espacio donde interactúen las empresas, los centros de formación profesional, buscadores de empleo, jóvenes estudiantes y público en general, con los servicios y programas que brinda la “Ventanilla Única de Promoción del Empleo”, y con la finalidad de facilitar la inserción laboral de la población en el sector productivo, el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica realizara este 19 y 20 de marzo la “I SEMANA DEL EMPLEO”, en nuestra Región.

La Semana del Empleo es la realización de la intermediación laboral  que busca vincular a los buscadores de empleo con las empresas y el servicio de Orientación Vocacional, que facilitará el encuentro de estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria y jóvenes de 15 a 25 años  con las Instituciones Formativas.

Cabe mencionar que este magno evento se enmarca dentro de las estrategias  de promoción y difusión que brinda la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, teniendo como finalidad promover un espacio itinerante donde interactúen las empresas, los centros de formación, buscadores de empleo, jóvenes estudiantes y público en general, con los servicios en materia de empleo, información laboral y formación profesional que brinda la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica; mejorando la empleabilidad de las personas en edad de trabajar a través de la eliminación de las barreras que impiden la inserción laboral en el sector productivo.

Paralelamente se desarrollarán ciclo de charlas y talleres: se brindaran exposiciones a cargo de especialistas en temas relacionados al mercado laboral, búsqueda de empleo, orientación vocacional, entre otros temas de interés.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo invita a toda la población participar  de este magno evento a desarrollarse en la Plazuela Bolognesi a horas 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Agradecemos su gentil difusión.
Ica, 03 de Marzo de 2015

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica

Fomentando el Empleo con Paz Social…