jueves, 23 de julio de 2015

FELICES FIESTAS PATRIAS 2015!!!



Este lunes 27 de Julio es declarado feriado NO LABORABLE, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica comparte el comunicado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.


EL GOBIERNO REGIONAL DE ICA Y LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PROMUEVEN EL "PREMIO POR LA PAZ 2015"

Con el objetivo de estimular la acción de la sociedad civil, el estado, la empresa privada y los medios de comunicación en la construcción de una Cultura de Paz, el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, viene promoviendo la participación en el “Premio por la Paz - 2015”, convocado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de las personas e instituciones que contribuyen a la difusión y desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que favorecen la convivencia pacífica, el rechazo de toda forma de violencia y el respeto de los derechos humanos.

Frente a ese contexto, el Premio por la Paz, considera siete categorías: 1. Sociedad Civil (Persona Natural) 2. Sociedad Civil (Institución), 3. Sociedad Civil (Experiencias sobresalientes), 4. Estado, 5. Medios de Comunicación (Persona Natural), 6. Medios de Comunicación (Institución) y, 7. Empresa Privada. La inscripción se realizará hasta el 15 de agosto en el Centro de Emergencia Mujer o mediante correo electrónico premioporlapaz@mimp.gob.pe. Las bases del citado premio, así como información adicional, lo podrán encontrar en www.mimp.gob.pe.



TRABAJADORES PARTICIPAN EN VIDEOCONFERENCIA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE: “USO DE ARCHIVOS DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS”

Con el objetivo de uniformizar el recojo de información estadística de nuestra Región proveniente de Registros Administrativos contenidos en el TUPA y en cumplimiento del Plan de Desarrollo de Capacidades en Materia de Trabajo y Promoción del Empleo para los Gobierno Regionales y Locales 2015; el último lunes 20 de julio del presente se desarrolló la videoconferencia sobre: “Uso de Archivos de los Registros Administrativos”, el mismo que estaba dirigido al personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ica, a efectos de facilitar su labor diaria.


Esta capacitación virtual se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica desde las 10:00 hasta las 12:00 del mediodía.

martes, 21 de julio de 2015

BOLSA DE TRABAJO - PARTE II







BOLSA DE TRABAJO - PARTE I

Buen día Amigos, por medio del presente la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica a cargo de la Eco. Elsa Cira Aquije Aquije quiere hacerles llegar la bolsa de Trabajo del mes de Julio.

Los interesados acercarse a nuestra Oficina sito en Av. Grau N° 148 frente al banco de la Nación, la atención solo se hará con las personas que traigan su Documento Nacional de Identidad - DNI.






jueves, 16 de julio de 2015

EN FEBRERO, LAS RAMAS DE ACTIVIDAD EXTRACTIVA Y TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES IMPULSARON EL EMPLEO EN LAS CIUDADES DE CHINCHA Y PISCO, RESPECTIVAMENTE

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Chincha registró un crecimiento de 7,8% en la rama de actividad extractiva en febrero de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, en la ciudad de Pisco el empleo registró un crecimiento de 32,4% en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones durante el mismo periodo de análisis. Mientras que, en la ciudad de Ica el empleo registró un crecimiento de 1,4% en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones y 13,4% en la rama extractiva durante el mismo periodo. Así informó, el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).
En la ciudad de Chincha, la variación positiva del empleo en la rama extractiva, principalmente en la subrama agricultura, se sustentó en el aumento de las labores de cosecha de cítricos y espárragos; productos que se comercializan en el mercado exterior.
No obstante, la variación total del empleo disminuyó 0,7% respecto a febrero de 2014, atribuido a un menor dinamismo de la rama industria manufacturera.

Mientras en la ciudad de Pisco, el crecimiento del empleo en la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones, fue justificado por el aumento de la demanda del servicio de estiba y desestiba de naves que llegan al puerto, lo cual motivó la contratación de estibadores.

Sin embargo, el empleo total en esta ciudad disminuyó 4,3% respecto a febrero de 2014, a consecuencia de las variaciones negativas del empleo principalmente en las ramas industria manufacturera y servicios.

Por otro lado la ciudad de Ica, en la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró principalmente en la subrama agricultura; donde el aumento de las labores de cosecha de uva de mesa y actividades de raleo generó la contratación de operarios agrícolas y despachadores.

La variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, se sustentó en el aumento de los servicios de transporte terrestre interprovincial, lo cual motivó la contratación de choferes y vigilantes.
Por otro lado, el empleo total para esta ciudad disminuyó 3,0% respecto a febrero de 2014, a consecuencia del comportamiento negativo del empleo en la rama industria manufacturera.


DIRECTORA REGIONAL DE TRABAJO DE ICA CONTINÚA PROMOVIENDO ESPACIOS DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN, EN PRO DE LA PAZ LABORAL


La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ica, en aras de  promover el diálogo y la concertación, entre trabajadores representado por sus Sindicatos y Empleadores, realizó 02 audiencias  de conciliación a fin de coadyuvar a la solución pacífica  y mantener la armonía y paz laboral.

A partir de las 10:00 de la mañana de ayer se dio inicio al extra proceso entre el Sindicato de Trabajadores de la Fabrica Tejidos Pisco y su Empleadora Tejidos Pisco, con la asistencia técnica de la Directora Regional de Trabajo y P.E., Eco. Elsa Cira Aquije Aquije y el conciliador del Ministerio de Trabajo y P.E. Dr. Edwin García.

Del mismo modo siendo las 16:00 horas se inició un nuevo extra-proceso, esta vez entre el Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú S.A.A. y su empleadora Shougang Hierro Perú S.A.A.

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, pone a conocimiento a la población iqueña, que existen espacios de diálogo en materia laboral y que se viene realizando con la participación de expertos profesionales como facilitadores del diálogo, siendo las partes involucradas las que gozan de libertad para arribar a un acuerdo.

Para el día de hoy 16 de Julio se estará realizando 02 nuevos extra procesos, el primero a las 10:00 a.m. participando el Sindicato de Empleados de Shougang Hierro Perú S.A.A. y su empleadora Shougang Hierro Perú S.A.A., el segundo en horas de la tarde participando el Sindicato de Trabajadores de Milpo - Unidad Cerro Lindo y su Empleador Compañía Minera Milpo S.A. 

jueves, 2 de julio de 2015

ATENCIÓN CHINCHA!!! SE REQUIERE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA:

APROVECHA ESTA GRAN OPORTUNIDAD!!!

1.- Ayudante de Almacén de Material Prima:
- Superior técnico
- Conocimiento deMicrosoft Office
- Experiencia mínima de 2 años.

2.- Seleccionador de huevos:
- Anexo de Topara
- Jornada de 48 horas semanales
- Beneficios bajo el régimen laboral agrario.

Interesados acercarse a Calle Los Ángeles 294- Chincha Alta.
De lunes a viernes de 08:00 a.m. - 12:30 p.m. y de 02:00 p.m. - 04:00 p.m.

FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL CONGREGA A MAS DE 150 ALUMNOS EN EL DISTRITO DE LA TINGUIÑA






Con el propósito de lograr un mayor acercamiento con los estudiantes y población distrital, y siguiendo las politicas que emana del Gobierno Regional de Ica, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica a través de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional realizó el día de ayer la “I FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESCENTRALIZADA”, la misma que congrego a mas de 150 alumnos del 4to y 5to año de educación secundaria en la Plazuela José Olaya del Distrito de la Tinguiña.

Dicha actividad se inicio a horas 09:00 a.m. y contó con la participacion de 04 Instituciones Educativas de la localidad como: I.E. Fernando Belaunde Terry, Integridad, Jean Piaget y Daniel Merino Ruiz; asimismo participaron 10 Instituciones Formativas entre ellas: Universidad Alas Peruanas, Universidad Privada San Juan Bautista, Telesup, Sencico, Cevatur, Instituto Superior Tecnológico "Catalina Buendía de Pecho", Jhalebeth, Escuela de Bellas Artes.

Según informes proporcionados por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, señala que la población joven de 15 a 29 años de edad para el año 2013 fue de 205,743 jóvenes de los cuáles el 17,6% no estudia ni trabaja, indicando  que de cada 100 jóvenes  6 están desligados tanto del estudio como del trabajo.

AUTORIDAD DE TRABAJO REALIZA VISITA DE ORIENTACIÓN Y VERIFICACIÓN EN LACTARIO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA




En cumplimiento de la Ley N° 29896, Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del Sector Público y del Sector Privado, la Dirección Regional de Trabajo y P.E.  realizó la tarde del último viernes 26 la visita de orientación y verificación en el Lactario Institucional de Gobierno Regional de Ica, la misma que se encuentra próximos a inaugurar, ello como una forma de promover la lactancia materna.

Dicha actividad estuvo  a cargo de la Abog. Luz Montoya Zorrilla, y tuvo como objetivo promover la valoración del servicio de lactario como un espacio para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la lactancia materna en el ámbito laboral en el marco de las políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica siguiendo las políticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en velar el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES teniendo en cuenta la importancia de fomentar espacios de reflexión y generación de compromisos para promover la lactancia materna.

FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y P.E. PARTICIPAN EN MEGA OPERATIVO LIDERADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE ICA


Con la finalidad de la recuperación Extrajudicial de Predios del Estado, el último viernes 26 del presente el Gobierno Regional de Ica, al mando del gobernador Regional, Ing. Fernando Cilloniz Benavides y el Vicegobernador José Yamashiro se realizó un mega operativo desde el Km 184.5 en Chincha hasta el Km 350 en Ica, ello en un trabajo conjunto  entre las autoridades políticas, judiciales, policiales y regionales, que en simultáneo vienen realizando acciones para hacer frente a la delincuencia e informalidad en nuestra Región.

La Dirección Regional de Trabajo y P.E. no ajena a este importante evento hizo su participación  a través de destacados profesionales como: CPCC. Abog. Ulises Mendieta Quispe, Abog. Gonzalo Anchante Ormeño, Abog. Luis Chacaliaza Vergara y el Abog. Hernán Lavarello Siguas, dándose cita en la Plaza de Armas de nuestra ciudad desde las 05:00 de la mañana.

Dicha actividad se desarrolló con efectividad y contundencia, interviniéndose los denominados “grifos ilegales”, los mismos que funcionaban indebidamente a lo largo de la carretera panamericana sur, siendo retirados pacíficamente un total de 26 establecimientos que funcionaban sin permisos ni medidas de seguridad.

Cabe mencionar que este mega operativo de recuperación de bienes de estados se desarrolló en simultáneo en las provincias de Chincha, Pisco e Ica, las cuales fueron organizadas por el Gobierno Regional de Ica, a través de la Procuraduría Pública y la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, en coordinación con la Fiscalía, Osinerming, la Policía Nacional, el Ministerio Público, las Direcciones Regionales de Salud, Educación, entre otras instituciones.