jueves, 16 de julio de 2015

EN FEBRERO, LAS RAMAS DE ACTIVIDAD EXTRACTIVA Y TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES IMPULSARON EL EMPLEO EN LAS CIUDADES DE CHINCHA Y PISCO, RESPECTIVAMENTE

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Chincha registró un crecimiento de 7,8% en la rama de actividad extractiva en febrero de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, en la ciudad de Pisco el empleo registró un crecimiento de 32,4% en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones durante el mismo periodo de análisis. Mientras que, en la ciudad de Ica el empleo registró un crecimiento de 1,4% en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones y 13,4% en la rama extractiva durante el mismo periodo. Así informó, el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).
En la ciudad de Chincha, la variación positiva del empleo en la rama extractiva, principalmente en la subrama agricultura, se sustentó en el aumento de las labores de cosecha de cítricos y espárragos; productos que se comercializan en el mercado exterior.
No obstante, la variación total del empleo disminuyó 0,7% respecto a febrero de 2014, atribuido a un menor dinamismo de la rama industria manufacturera.

Mientras en la ciudad de Pisco, el crecimiento del empleo en la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones, fue justificado por el aumento de la demanda del servicio de estiba y desestiba de naves que llegan al puerto, lo cual motivó la contratación de estibadores.

Sin embargo, el empleo total en esta ciudad disminuyó 4,3% respecto a febrero de 2014, a consecuencia de las variaciones negativas del empleo principalmente en las ramas industria manufacturera y servicios.

Por otro lado la ciudad de Ica, en la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró principalmente en la subrama agricultura; donde el aumento de las labores de cosecha de uva de mesa y actividades de raleo generó la contratación de operarios agrícolas y despachadores.

La variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, se sustentó en el aumento de los servicios de transporte terrestre interprovincial, lo cual motivó la contratación de choferes y vigilantes.
Por otro lado, el empleo total para esta ciudad disminuyó 3,0% respecto a febrero de 2014, a consecuencia del comportamiento negativo del empleo en la rama industria manufacturera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario