martes, 4 de agosto de 2015

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO DE ICA PROMUEVE EL EMPLEO Y LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ica a  través de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional, en el marco del sub proyecto “Servicios de Empleo para personas con discapacidad”, realizo el último jueves 30 de julio el taller de capacitación para promover el empleo y empleabilidad de las personas con discapacidad en nuestra Región.

Dicha actividad también tuvo por finalidad dar a conocer la aprobación del "Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad a través del Centro de Empleo", ello mediante Resolución Ministerial N° 106-2015-TR publicada en el diario el peruano el 13 de mayo, fecha en la que también se publicó la R.M. N°. 107-2015-TR sobre: "Normas Complementarias para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleados privados".

Según el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; existen 41 mil 999 personas con algún tipo de discapacidad, resultado que significa el 5,5% de la población total. Cabe precisar que de este total, 19 mil 613 son hombres (46,7%) y 22 mil 386 mujeres (53,3%), datos oficiales de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, 2012 del INEI

Frente a ello la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica realizo el último jueves el taller para personas con discapacidad, contando con la asistencia técnica de profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, participando de ella distintas Organizaciones entre ellas: Asociación de personas con Síndrome Down, Lideres contra la violencia, Asociación de sordos, OMAPED de los distritos de Salas Guadalupe, Los Aquijes, San Juan Bautista, Subtanjalla e Ica, Centro de Atención Integral Aprender, entre otros, con el objetivo principal de buscar más oportunidades laborales para estas 41 mil 999 personas con discapacidad que existe en toda la Región.

Las personas con discapacidad necesitan mucho apoyo, por tener una serie de limitaciones, lo que no significa “Incapacidad”, muy por el contrario necesitan alimentar y estimular su autoestima para que puedan desarrollarse. Según el INEI la población discapacitada ascendió a 1 millón 575 mil 402 personas, que representa el 5,2% de la población total censada, esto significa que cinco de cada 100 personas a nivel nacional declaran tener al menos una discapacidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario